Estudio prospectivo sobre el Autoconcepto Creativo

  • Articulo Publicado en la Revista: 
ArtsEduca 29, Mayo 2021 | http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.3 | ISSN:2254-0709 | pp. 23-38
  • Resumen:

El presente artículo muestra un estudio de opinión realizado sobre la autopercepción creativa en alumnos de Grado en Educación Primaria. El objetivo principal fue el de realizar un informe diagnostico sobre la percepción que tienen sobre la creatividad y sobre su propia formación creativa, para conocer las ideas preconcebidas y los niveles de autoeficacia creativa que se otorgan a s  mismos. La muestra fue de 671 estudiantes de cinco a os acad micos distintos, encuestados al inicio de la primera asignatura artística cursada. La metodología llevada a cabo se basa en el paradigma cuantitativo mediante un test objetivo de rendimiento t pico individual tipo Likert, compuesto por cinco dimensiones: contexto, percepción personal, percepción de la creatividad, conocimiento creativo y formación creativa. Los datos se analizaron estadísticamente mostrando resultados con la opinión mayoritaria de que en etapas anteriores no han sido formados para ser personas creativas. Reflejan un aumento progresivo de la negatividad sobre su consideración como personas creativas, as  como una gran inseguridad para abordar la resolución de problemas creativamente. Estos datos evidencian la necesidad de que las metodologías de enseñanza integren enfoques claros para el desarrollo de la creatividad en alumnos de todas las etapas, mientras son conscientes del proceso que llevan a cabo.



Entradas populares de este blog

Routines of Second Sex

LA TIENDA