Summing up


Algunas fotos de la instalación ¿Yo? en su versión 2012, para recordar la exposición: Mulier Mulieris en su VI convocatoria de 2012.  Estuvo en el Mua de Abril a Septiembre.
Necesité dos días para el montaje y uno para desmontarla. Considero el montaje parte del trabajo, que empieza con la captura de cada foto. 













¿Yo?, versión 2012
¿yo? es un psico- autorretrato que surge de la necesidad de encontrar la propia personalidad, gestada en un entorno y momento histórico concretos, dentro de un cuerpo y con un sexo determinados de antemano. Entendiendo el rostro como una construcción simbólica en este caso de la psique, y comprendiendo que una personalidad es el resultado de sus encuentros e interacciones con otras.
Las fotografías son el equivalente a la primera mirada desde el “yo” hacia el “otro”, cuando solo vemos su ego, su rostro presentación. En esta mirada el “yo único” se rompe en múltiples “otros”. Ser produce el encuentro superficial del “yo” con sus reflejos, en los encuentros superficiales con los “otros”.
De cada fotografía se realizan dos dibujos a bolígrafo sobre papel de libreta, dividiendo el rostro en dos mitades, resultando dos mapas antitéticos: la consciencia, la adaptación del ser justo, la luz; y  las reacciones inconscientes, inadaptadas, siniestras, la oscuridad.
De esta manera ¿yo? ya no es bueno ni malo, no es un hombre, ni una mujer, no es alto, ni bajo, es una proyección de conexiones híbrida, creada con mitades aleatorias y sus puntos de origen. Proyección que nos muestra múltiples y mutables, de este modo se amplían nuestros referentes, se rompen nuestros límites, para comenzar a conocernos libres de las constricciones sociales.



Otras obras que se pudieron ver en la exposición:

Lo que el tiempo se llevó. Laura Torres.

La Falda. Carmelo Brustia
Esteu Seu Olhar. Maíra Soares
Añadir leyenda
Les Espectaculaires. María María Acha-Kutscher

Music Recommendation: "Chicago (Multiple Personality Disorder version)" de: "Sufjan Stevens" dentro del album "The Avalanche"de 2006

Entradas populares de este blog

Routines of Second Sex

LA TIENDA