Redactando: Viajar en el tiempo para conocer Alicante


Tema: "History Repeating" de: "Propellerheads" dentro del album "Decksandrumsandrockandroll" de 1998"

Como viene siento habitual, os dejo el artículo para el üalá de este mes de septiembre, sobre la exposición del MUSA en el Castillo de Santa Bárbara. Saber quién y porqué somos, nos aporta perspectiva y nos empuja a mejorar y superarnos. Para eso sirve la historia, ¿no?  ^_-

Viajar en el tiempo para conocer Alicante

Eso es lo que nos propone MUSA, un pequeño viaje para conocer la historia del Castillo de Santa Barbara y con él parte de la ciudad de Alicante, parte de nuestras raíces. 

 

Introduzcámonos en el interior de la roca del Benacantil por el túnel que tiene su puerta frente al Postiguet. Este será el comienzo de nuestro regreso al pasado. Un ascensor nos desubica y eleva hacia el segundo piso, donde comienza un ameno y ligero viaje desde la prehistoria y el Laqant árabe hasta el Alicante actual, pasando por la faceta de prisión del Castillo.

 

A través de audiovisuales se nos muestra uno de los famosos bombardeos que la fortaleza tuvo que soportar. 

Pero comencemos por el Parque de Ingenieros Militares habilitado como centro de recepción de visitantes, allí una animación y algunos restos arqueológicos nos presentan brevemente como hemos llegado a ser los de “la terreta”.

 

A su lado, los Calabozos y la Contramina nos muestran mediante paneles informativos y divertidos audiovisuales uno de los famosos ataques y bombardeos que la fortaleza tuvo que soportar. Además, subiendo hacia la parte alta del Castillo, la sala del Antiguo Hospital de Tropa, nos da a conocer algunos de los hallazgos encontrados en barcos hundidos cerca de la ciudad. Pasando tras esto a revivir otras épocas atrapadas en instantáneas fotográficas que cubren la Sala Larga, conociendo además alguno de los nombres y emblemas importantes para la ciudad.

 

Para finalizar, acercándonos ya al momento actual, bajaremos a la primera planta. Ahí “Espacio de Dolor”, en la sala del Cuerpo de Guardia, nos hará fácil imaginar como transcurría el tiempo para los presos entre los muros de Santa Barbara, invitándonos también a descubrir,o redescubrir, los grafitis que muchos de estos presos grabaron en la roca de paredes y suelos. Así en un refrescante paseo por las salas del Castillo realizamos un breve, ameno y veraniego viaje en el tiempo.


Museo de la Ciudad de Alicante MUSA.

desde Miércoles 1 de enero a Miércoles 31 de diciembre

Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 horas.

En el Castillo de Santa Barbara


Entradas populares de este blog

Routines of Second Sex

Redactando: ¿Por dónde queremos pasar?