Redactando: Viajar en el tiempo para conocer Alicante
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Tema: "History Repeating" de: "Propellerheads" dentro del album "Decksandrumsandrockandroll" de 1998"
Como viene siento habitual, os dejo el artículo para el üalá de este mes de septiembre, sobre la exposición del MUSA en el Castillo de Santa Bárbara. Saber quién y porqué somos, nos aporta perspectiva y nos empuja a mejorar y superarnos. Para eso sirve la historia, ¿no? ^_-
Viajar en el tiempo para conocer Alicante
Eso es lo que nos propone MUSA, un pequeño viaje para conocer la
historia del Castillo de Santa Barbara y con él parte de la ciudad
de Alicante, parte de nuestras raíces.
Introduzcámonos en el interior de la roca del Benacantil por el
túnel que tiene su puerta frente al
Postiguet. Este será el comienzo de nuestro regreso al pasado. Un
ascensor nos desubica y eleva hacia el
segundo piso, donde comienza un ameno y ligero viaje desde la
prehistoria y el Laqant árabe hasta el Alicante actual,
pasando por la faceta de prisión del Castillo.
A través de audiovisuales se nos muestra uno de los famosos bombardeos que la fortaleza tuvo que soportar.
Pero comencemos por el Parque de Ingenieros Militares habilitado como
centro de recepción de visitantes, allí
una animación y algunos restos arqueológicos nos presentan
brevemente como hemos llegado a ser los de “la terreta”.
A su lado, los Calabozos y la Contramina nos muestran mediante
paneles informativos y divertidos audiovisuales uno de los famosos
ataques y bombardeos que la fortaleza tuvo que soportar. Además,
subiendo hacia la parte alta del Castillo, la sala del Antiguo
Hospital de Tropa, nos da a conocer algunos
de los hallazgos encontrados en barcos hundidos cerca de la ciudad.
Pasando tras esto a revivir otras épocas atrapadas en instantáneas
fotográficas que cubren la Sala Larga,
conociendo además alguno de los nombres y emblemas importantes para
la ciudad.
Para finalizar, acercándonos ya al momento actual, bajaremos a la
primera planta. Ahí “Espacio de Dolor”, en la sala del Cuerpo de
Guardia, nos hará fácil imaginar como transcurría el tiempo para
los presos entre los muros de Santa Barbara, invitándonos también a
descubrir,o redescubrir, los grafitis que muchos de estos presos
grabaron en la roca de paredes y suelos. Así en un refrescante paseo
por las salas del Castillo realizamos un breve,
ameno y veraniego viaje en el tiempo.
Museo de la Ciudad de Alicante MUSA.
desde Miércoles 1 de enero a Miércoles 31 de diciembre
Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30
y de 16.00 a 20.00 horas.
Esta pieza busca capturar la materialidad y la belleza orgánica de la sangre de la menstruación, como algo relacionado con la posibilidad, con la vida, con la no vida y con la fluidez. Autor: Laura Boj Título: Rutinas del Segundo Sexo Duración: 1´08” min. Bailarina: Laura. Boj Dirección: Laura Boj Cámara: Laura Boj Música añadida en postproducción por Laura Boj con AIVA IA en 2024. [Grabado el 7 de julio de 2022, es parte de una colección de fotografías y vídeos realizados de modo aleatorio desde hace nueve años; mensualmente los últimos dos años] // This piece seeks to capture the materiality and organic beauty of menstruation blood, as something related to possibility, to life, to non-life and to fluidity. Author: Laura Boj Title: Routines of Second Sex Duration: 1’08” min. Dancer: Laura. Boj Director: Laura Boj Camera: Laura Boj Music was added in postproduction by Laura Boj with AIVA IA in 2024. [Recorded on July 7, 2022
La propuesta presentada es una evocación audiovisual, que parte de la idea de la creación y recreación de la realidad que percibimos como un modo de inferirla y poder comprenderla al menos dentro de nuestra realidad tridimensional, matérica y viva por sí misma. En la propuesta, esta visión sirve para traer a la conciencia que, si hay sombra hay objeto, y que esa sombra es solo una proyección parcial y plana de algo más complejo. Comprender los lenguajes visuales y plásticos se está convirtiendo en algo esencial, ya que, de no discernir las sombras como parte parcial de lo real, la deshumanización acelerada a la que las redes y la virtualidad nos están llevando, terminará haciéndonos creer que las sombras son independientes de objeto, que no hay nada ‘real’ tras ‘lo virtual’ y no solo habremos perdido los cuerpos, también las almas. Esta visión propone reconectar con la conciencia de que la creación lo es por sí misma, siendo a la vez recreación y reflejo tentativo de la c