Redactando: Aislados y Visibles


Tema: "Al mar!" de: "Manel", dentro del álbum "Els millors professors europeus", 2008

Artículo para la revista üalá de este mes de Junio, a la que por cierto le acaban de dar un premio. Lo podeis ver en el enlace.
Feliz Fin de semana!!

Aislados y Visibles

René

Entre sensación de artificio y santidad vas entrando a la sala Sempere del Museo de la Universidad de Alicante, espacio en el que Guillermo Llobet cuelga hasta Septiembre su Serie 1.
Te vas acercando a las fotografías buscando de dónde sale ese brillo, esa luz y sus reflejos, aquello que crea esa sensación de magia. De entrada y desde una primera mirada superficial, parece manipulación computarizada; pero no, es una pequeña manipulación escénica, técnicamente perfecta.

Pepe y Miguel

Figuras encerradas en cabinas de cristal muestran a Llobet como un coleccionista de almas. Personas atemporales, desubicadas; aisladas cada una en su urna, pero de un modo visible. Y en contra de lo que se podría esperar, el aislamiento del que el fotógrafo las dota, les devuelve personalidad y una cierta santidad.

“Puertas, ascensores; aparentemente elementos de transito, que realmente no llevan a ningún lugar…”

Pablo

Sus miradas alcanzan un lugar lejos de donde están o te miran haciéndote cómplice en su aislamiento. Los brillos del vidrio transforman los límites de las cabinas en puertas hacia algún lugar, … ¿o tal vez sean ascensores? …puede que hacia un nivel superior…
Puertas, ascensores; aparentemente elementos de tránsito, que realmente no llevan a ninguna parte… atrapados en la transparencia de unos limites hacia ningún sitio, y en ningún tiempo… dotados en estas fotos de un halo que les robamos a diario, que nos robamos a diario, aislados y visibles…

Simón

Desconectados de cualquier espacio o lugar, dejan intuir su anterior desconexión social, anterior a la no-ubicación en la que los deja el fotógrafo. Anterior al despertar que crea el aislamiento preciso establecido por las cabinas de vidrio.
Es posible que el representar de modo literal la soledad que nos aísla, aun siendo seres sociales e hipotéticamente conectados unos con otros, sea lo que para el fotógrafo nos elevaría a otro nivel, lo que nos dotaría de una conciencia superior respecto a nosotros mismos e inevitablemente respecto a los demás…

Gerónimo


Título: Serie 1
Autor: Guillermo Llobet
Lugar: Sala Sempere del MUA
Fecha: Hasta Septiembre 2010-05-24
Horario: lunes-viernes de 10 a 20h; sábados de 10 a 14h.; domingos cerrado.

Entradas populares de este blog

Routines of Second Sex

Redactando: ¿Por dónde queremos pasar?