Juegos de Agua en la Casa de Campo


Tema: "Country House", del Album:"The Great Escape" de "Blur", 1995


Una nueva reliquia!!
La acabo de rescatar de unos viejos cd's. Un trabajo para la asignatura de Intervención en el territorio de 3º de BB.AA. en 1999. Madre mía!! Presentado en word!! y con fotos "photoshopeadas" a lo bruto. Se me ocurren mil formas de presentación y documentación que la superan... Aunque la idea me sigue pareciendo buena. Y las fotos quedan incluso bonitas así...

Os dejo con esta antigua y refrescante propuesta, para animar a los que esperamos vacaciones y para desear felices días de descanso y desconexión a los que ya las teneis!!

Juegos de Agua, 1999


PROPUESTA: Recuperar y salvar una casa abandonada.

UBICACIÓN: Carretera Monovar-Pinoso.

Monovar:
Monovar pertenece a la Comarca del Vinalopó. Se puede acceder desde Novelda o desde Elda, encontrándose a 34 Km. de Alicante y a 79 Km. de Benidorm. Su extenso termino, de 152 Km2, cuenta con montaña de mil metros de altitud.



Pinoso:
Al oeste de la provincia de Alicante, cuenta en la actualidad con 6.000 habitantes. Su amplio Termino Municipal de 12.500 has. acoge a 10 pedanías: Paredón, Tres Fuentes, Encebras, Casas Ibáñez, Lel, Caballusa, Culebrón, Rodriguillo, Casas del Pino y Ubeda. Equidista 55 Km. tanto de la capital de la provincia, Alicante, como de la ciudad de Murcia. El mejor acceso hacia Pinoso es, desde Novelda o Elda, por la carretera que bordea Monovar.

PROYECTO
Esta pequeña zona del bajo Vinalopó, se caracteriza por un clima seco y grandes zonas de agricultura, en las que destaca el cultivo de olivos y vides. Es una zona que se ha autoabastecido de su gran cantidad de pozos de agua subterráneos, pero que han sido muy explotados y esta empezando a suponerse una pronta desaparición de éstos, si no se raciona bien su uso. A esto se suma un proyecto presentado por la Generalitat, que todavía no ha sido aprobado, (y el cual va en contra de muchos de los que viven en la zona, por razones que ahora veremos obvias), de la construcción de un pantano en el espacio que ahora ocupa el valle de Mañá. (marcado en azul en el mapa superior) Esto supondría, por un lado, el fin de la preocupación por la escasez de aguas subterráneas, pero también la desaparición de las tierras que necesitan ser regadas, junto con las viviendas de las gentes que viven en este valle. Aun así, si el proyecto es aprobado, de poco servirán las quejas y manifestaciones llevadas acabo. Y como se pretende que además la zona se convierta en un reclamo turístico de interior, muchas de las casas y terrenos de los alrededores serán construidos y despojados del encanto que posee una zona tan peculiar y poco explotada.

El Proyecto que presento sirve no solo como construcción de un juego de agua sobre una arquitectura ya existente, sino que además simbolizaría el hundimiento bajo el pantano de las viviendas que en el existen actualmente. Y se convertiría en un pequeño remanso de paz y meditación precedente al movimiento turístico que pretenden construir.



La casa se encuentra a 2km. de Monovar y 17km. de Pinoso, y quedaría a unos 9km. del futuro pantano. Se trata de una construcción típica de la zona, del siglo XIX aprox., y está casi totalmente derruida y abandonada. La idea es transformar la casa y el terreno circundante en un pequeño lago, con la casa como protagonista. Desde la casa caerá el agua por sus ventanas y puertas y por la pared frontal que está rota. El proyecto se basa en los juegos de agua árabes, en los que no hay caídas bruscas, solo el susurro del agua moviéndose y deslizándose por las paredes de la casa, hasta caer en el lago que rodeará a la misma.




El agua subirá a la parte superior de la casa por una bomba de succión situada en el pilar central del frontal de la casa y bajará por un canal que dibujará el borde superior del frontal roto de la casa, dejando el agua caer por la fachada. En el borde derecho de la fachada (el mas bajo), habrá un pequeño canal que llevará el agua a un estanque central en la planta superior de la casa que repartirá el agua por pequeños canales a otros tres pequeños estanques situados frente las ventanas superiores, que dejaran caer el agua del mismo modo anteriormente descrito. Del estanque central superior bajará el agua deslizándose por una pequeña columna central a otro estanque en la planta de abajo, que del mismo modo que en la planta superior, repartirá por medio de pequeños canales, el agua hacia los estanques que precederán a las puertas y ventanas inferiores. Teniendo en cuenta que una de las ventanas de la parte inferior esta rasgada, igual que el frontal, se usará en ella el mismo sistema de canal que en el frontal. Tampoco hay que olvidar que la casa deberá ser reforzada para que el agua no acabe con la construcción que ya se resiente.

Frontal de la casa



Frontal y lado derecho de la casa"



Lado derecho de la casa



Al final se desestimo el proyecto de pantano de la Generalitat y la casa está siendo restaurada por sus nuevos dueños.

Entradas populares de este blog

Routines of Second Sex

LA TIENDA