Interpretación Creativa: I El Mago


Tema: "Magia y Efectos Especiales" de: "Izal" en el album "Magia y Efectos Especiales"de 2013


Interpretación Creativa, es una actividad que se gestó dentro del Club de Literatura al que suelo acudir el último viernes de cada mes. En cada reunión se elige una carta de los XXI arcanos mayores que componen el tarot, para escribir un mini relato mensual, interpretando dicho arcano. Esta vez se extrajo la carta I El Mago, y estos son los relatos inspirados en ella:


Rubén Rios Longares:

Según el diccionario de la RAE (sí, esa misma academia que ha aceptado “asín” y “toballa”), un mago es: dicho de una persona: versada en la magia o que la practica. Claro, muy sencillo es si sabemos qué cosa es magia, y según el mismo diccionario, magia es el arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales; o bien su segunda acepción: Encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo.

Bien, pero, ¿existe la magia? No me refiero a cortar a una persona en dos, o a pasar un aro mientras alguien flota... Eso no es magia, eso es prestidigitación o engaño, vamos. Yo me refiero a la MAGIA, así, con mayúsculas, a la magia de verdad, a la que va contra las leyes naturales.
Todas las civilizaciones han nacido con magia. ¿Con magia o con superstición? ¿Sería lícito hacer la cadena de Superstición, Magia, Religión y Ciencia para tratar de explicar lo inexplicable, de narrar lo inenarrable?
Quizás la magia no exista (los más ortodoxos dirán que no existe), pero entonces, ¿por qué todos los pueblos han creído en ella? ¿Por qué la lengua y los hablantes inventaron un término para algo que no existe? ¿Por qué las rebanadas del pan de molde son cuadradas si la mortadela es circular? Todo esto es un misterio, un arcano, un secreto. 
Quisiera, no obstante, detenerme un instante más en la definición de magia, y concretamente en aquello de contra las leyes naturales, porque ¿acaso conocemos las leyes naturales en su conjunto y totalidad? ¿Hemos sido ya capaces los humanos, los hombres y mujeres que aquí habitamos, conocerlo todo? Evidentemente no, pero ¿y si la magia fuese la manera de entender y comprender todas esas leyes naturales todavía ocultas? ¿Y si el mago representase el conocimiento, la sabiduría por medio de la cual se accede a lo recóndito de la naturaleza, a lo misterioso de la vida, al secreto del ser?

Iván Vázquez Ibáñez:

La metáfora es hipocresía en el verso, manos de ilusionista derribando la realidad de volar. Ambos creen por cada gesto y cada rima que desaparecer bajo una capa o transformar perlas en sonrisa es mero cobijo. Un breve ensayo de lo inalcanzable. Fracciones de segundo gritando al organismo, a tus ojos y en tu sangre: “Si pudiera por un momento conseguirlo” Es en el lecho del aplauso donde descansan las noches en barrena: “Quizás mañana”  Y antes de hacer saltar estas líneas por los aires descubro en le bateleur al propio mago desviando la atención de lo que importa, donde todo sucede; lo no imposible. Entre sus piernas, bajo la mesa, una brecha en el plano. Un agujero en la nada. Visible para el público, oculto para ellos.

Laura Boj:

Tras caer, el encuentro con seis paredes que frenan. 
Un montón de puertas a ninguna parte, cerradas por los dos lados. 
Cerradas por no saber abrir, por no encontrar la llave. 

Viaje que remueve cimientos, descompasa la horizontalidad y la verticalidad.
Remolino acuático que brota por el lagrimal izquierdo antes que por el derecho. 

Ahí, ahí aparece, desde dentro y por fuera. 
Reflejo de lo que se mantiene latente en el lado sin iluminar de la memoria no recordada.

Materializa lo ingrávido y se marcha. 
Muestra lo que habita y se larga.

Ahí, ahí te quedas!!... con lo de dentro y lo de fuera. 
Reflejo Sofía y Ausencia.
Sin tiempo y sin espacio. 

Ahí, ahí está.
Nada sin voluntad.
Todo si lo encuentras.

___________________________________________
Gracias de nuevo a l@s osad@s participantes!!
:D

La Próxima Carta:
XV El Diablo

todo aquel que quiera participar, puede enviar su interpretación a: 
taratela@gmail.com
_______________________________________________________





Entradas populares de este blog

Routines of Second Sex

Redactando: ¿Por dónde queremos pasar?