Interpretación Creativa: El Colgado


Tema: "Time Stops" de: "Explosions In The Sky" en el album "Earth Is Not a Cold Dead Place"de 2003


Interpretación Creativa, es una actividad que se gestó dentro del Club de Literatura al que suelo acudir el último viernes de cada mes. En cada reunión se elije una carta de los XXI arcanos mayores que componen el tarot, para escribir un mini relato mensual, interpretando dicho arcano, en noviembre toco el turno a la Muerte, tras Ella, el tiempo se paraliza, todo queda en standby, flotando. Todo aparece de otro modo, uno queda Colgado, porque quiere, porque se necesita...

Esta es la carta de Diciembre:





 Olivia Martínez de León:
“Bien. Ahora que estás ahí, que por fin has logrado callarte, voy a explicarte la nueva teoría geométrica y humanística. No gruñas y atiende, joder. Te ves bonito así: ca-lla-di-to. Veamos. La teoría. Sí…. Todo se organiza en círculos; ni cuadrados ni triángulos, ni nada. Círculos. Círculos que a veces se superponen y que tienen un centro. Con lo cual, eso supone una pluralidad de centros. ¿Ves lo que quiero decir?. A ver, espera, lo explico mejor…. Cada forma de vida extiende una red circular a su alrededor, pero también las ideas establecen en torno a sí una red de ideas sucesivas con las que se relacionan circularmente, ¿me sigues? Y la clave… la clave del círculo es el centro y la periferia, ¡el centro y la periferia! Y lo mejor es que la periferia puede devenir en centro de otra sucesión de formas circulares. ¿Entiendes? ¿No te parece fabuloso? ¿Si te quito la mordaza, me darás la razón?”.


Rúben Rios Longares:
 -Oye, “Mazas”, ¿de dónde crees que vendrá la expresión “estar colgado por alguien -Y yo qué coño sé, colega. Pregúntaselo al brasas del de Lengua mañana en clase.
 
-¿Tú crees que tendrá algo que ver con los ahorcados del Lejano Oeste? Por eso de estar colgado, bamboleándose y tal, inertes a los demás y a su propia vida.
-¿Quieres que te diga lo que a mí me cuelga y me bambolea por ahí abajo?
-No, en serio. Además, ¿por qué cuando oímos la expresión “colgado” nos imaginamos siempre al sujeto cabeza arriba? En la carta del Tarot, por ejemplo, el colgado...
-Espera, espera, Rodri –le interrumpió el “Mazas”-, ¿en la carta del Tarot? Pero, ¿qué te ha dado tu madre hoy para desayunar? ¿Seguro que era azúcar lo que le has puesto a la leche? La carta del tarot... ¡Serás gilipollas!
-En la carta del Tarot, repito- retomó su conversación-, el colgado está cabeza abajo, sustentado por un pie que tiene atado a un palo. ¡Por un pie! ¿Te das cuenta de lo que significa?
-¿Qué Rodrigo es bobo? –respondió el “Mazas” con una sonrisa en los labios y un retintín en sus palabras.
-No –alargó Rodrigo casi hasta el infinito la vocal con un acento exasperado-, que siempre tienes un pie que te ata a algo y evita que te caigas, siempre tienes un pie en la tierra (o en algo firme) que te ata y te sustenta. Que siempre hay algo que tira de ti y te impide despegar, que estamos atados a nosotros mismos, a nuestros recuerdos, a nuestro pasado; que no podemos dejar volar libremente nuestra imaginación...
-Deja de hacerte pajas mentales, chaval, y dedícate más bien a pensar cómo entrarle este sábado a Nuria, a Yoli o a cualquier piba de clase que salga con nosotros y olvídate de gilipolleces, anda. Tú sí que estás “colgao”.
-Yo estoy colgado por ti –dijo Rodri mientras le hacía caída de ojos a su amigo.
-Mira tío, déjate de mariconadas que como algún día vea que tus morros se acercan a besarme, de la hostia que te meto, te arranco la cabeza.
-¡Qué es broma, joder! - le decía Rodrigo a su amigo el “Mazas después de haber estallado en una carcajada.

El tibio sol otoñal teñía de sangre el horizonte, la suave y fresca brisa que anuncia la inminente llegada de la noche alborotó el cabello de los jóvenes adolescente que estaban sentados, frente a frente, en el respaldo del banco en un parque. El flequillo de Rodrigo cimbreaba ligeramente mientras que el pelo largo de Andrés, el “Mazas” se ahuecó levemente a la par que su dueño pensaba: “Acabo de perder la mejor oportunidad que tendré en toda mi vida. Tú sí que me tienes Loco, Rodrigo Anial; ojalá pasáramos el resto de nuestra vida juntos, hasta que la Muerte nos separe; yo sí estoy Colgado por ti” 

Iván Vázquez :
(Tiene que venir. Tiene que venir. Por favor que llegue el autobús ¿Cómo es posible? Toda la semana esperando este día ¿Cómo es posible? Tendría que haber llegado antes. Lo comprobé cien veces. Los sábados cada cuarenta y cinco minutos. El de las siete me deja en el centro a las ocho menos cuarto. Si el cine comienza a las ocho y media podría llegar a tiempo incluso con cierto retraso. Ya son las siete y media. No me van a esperar. Seguro. Ya es tarde para llamar a alguien. Estarán todos cerca del cine ¿Qué hago? Mierda. Mierda. Si voy corriendo a casa igual mis padres me pueden acercar. Tendría que haber ido antes a casa. ¿y si el bus pasa cuando me vaya? Mierda. Mira que lo sabía. El primer día que salgo y la cago. Y mi madre me hubiese llevado encantada. Soy imbécil. Imbécil perdido. Ahora me quedaré fuera del grupo. Y encima ella... ¡Joder que venga ya! Por favor. Por favor. Me duele la barriga ¿Dónde está el puto autobús? Es una mierda vivir en las afueras ¡Una mierda! ¿Y si hago auto-stop? No me atrevo. Eso es. Bravo. Vas a perder la oportunidad de tú vida por no hacer auto-stop. !Aaaaah! Las ocho menos cuarto. Ya no es posible por mucho que corra. Toda la semana esperando para esto ¿Ahora que hago? Puta vida. Estarán entrando. Creerán que me he rajado ¿Y ella? ¿Pensará también lo mismo? Vaya mierda.)

- ¡Despierta! ¡Despierta!
- ¿Qué?
- Tenías una pesadilla.
- Es la misma de siempre.
- Ya han pasado casi treinta años.
- Tú no lo entiendes (Tenía que haber cogido ese autobús)

Pedro Herrera Lizcano:

A veces me pregunto, ¿en qué mundo vivo? Sé que no soy el único que se lo cuestiona. Mal de muchos, consuelo de tontos. Sabio e inútil refrán. Políticos y banqueros, todos corruptos. Malos periodistas que distorsionan la verdad hasta el punto de creerse sus mentiras. Los vecinos gritan en sus casas.
Si planto un árbol, no quiero escribir un libro...¿cuánto tardarán en talarlo para hacer papel? Tener un hijo sí, pero antes quiero cambios. Las personas piden Justicia en la puerta de los Juzgados, pero sus congéneres pasan por delante y casi ni miran. Leo sus mentes, creen que están locos. El sufrimiento humano ha llegado a ser locura que merece ser expulsada de la sociedad. La deshumanización lo impregna todo.
Pero yo no estoy conforme con el guión de esta película. Por eso pido que alguien me cuelgue boca abajo, atado por los pies a la rama de un árbol...del árbol que nunca planté. Tengo que pedírselo a otro, porque por mi mismo no puedo alcanzar esa pose. Además, si interviene un tercero el acto se hace totalmente humano.
Una vez invertido, la sangre se acumulará en mi cabeza y en la cuenca de los ojos. Así veré las cosas de otro modo y el mundo se tornará del revés...como quiero que sea.

Pepe Martínez Sirvent:

Ayer se volvió a colgar el ordenador del despacho. Mientras se reiniciaba, me asomé a la ventana. Vi entonces a una chica que me recordó mucho a ti: estaba tomando un café, sentada en una terraza, justo enfrente de mi oficina. Tenía un aspecto relajado, con cierto aire de estudiada negligencia; piernas cruzadas, espalda ligeramente repantigada en el respaldo de la silla, cuello deliciosamente ladeado, mirada fija en el libro que tenía sobre la mesa.  Elegantemente, se apartó un mechón de pelo de la cara. Pude ver entonces que tendría tu misma edad. Aunque las señales del tiempo eran más evidentes en su cara que en la tuya, era más fácil confundirla con alguien más joven, como de hecho me había pasado. Cuando levantó un instante su mirada fue evidente por qué. Había curiosidad en sus ojos, impaciencia y algo de anhelo, como si todo lo que habían visto, que se podía indagar en las arrugas de las comisuras de sus párpados, no le hubiera servido sino para saber que le quedaba aún mucho por ver, curiosear y anhelar.

Entonces me di cuenta. Aquella chica no me recordaba a ti. Era una imagen algo difusa de ti. Un antiguo futuro que ya era imposible. En realidad era la mujer en que te hubieras convertido si me hubieras dejado, si no hubiéramos pasado juntos estos últimos veinte años. También supe, con pasmosa seguridad, que me gustaba más que tú, y que si me hubieras abandonado a tiempo te seguiría amando aún hoy con aquella fe sin fisuras de entonces. Por un  momento se esfumaron el escepticismo, el cinismo y el leve dolor en el costado, e identifiqué su ausencia con aquella sensación que hace veinte años llamábamos amor, y la amé un instante. Entonces pasó a recogerla un hombre, que mi cobardía impidió identificar con ese antiguo futuro mío que tú querrías que pudiera haber sido, y se alejaron calle abajo.

Me consolé pensando, mientras tecleaba una vez más mi contraseña en el ordenador recién reiniciado, que iban camino de convertirse en nosotros, justo en cuanto doblaran la esquina. Noté de nuevo la leve punzada del escepticismo en el costado.


 ___________________________________________________________________________________

 Gracias de nuevo a l@s osad@s participantes!!
:D

La Próxima Carta:  
XVI La Torre

todo aquel que quiera participar, puede enviar su interpretación a: 
taratela@gmail.com

___________________________________________________________________________________

Entradas populares de este blog

Routines of Second Sex

Redactando: ¿Por dónde queremos pasar?