Publicado El Cuerpo Creado


Tema: "the man of a thousand faces" de: "Regina Spektor", dentro del álbum "Far", 2009



Ya se ha publicado El Cuerpo Creado, donde participo. Os dejo el texto presentación, el índice y pinchando sobre el título, en este parrafo, la versión en pdf. La versión impresa está a la venta en el Museo de la Universidad de Alicante, MUA, quién lo edita:


La siguiente edición recoge una serie de textos y creaciones artísticas que se han realizado a colación del curso El cuerpo creado, que tuvo lugar en el Museo de la Universidad de Alicante en 2009, con motivo de la exposición Corpórea. Las reflexiones que se presentan pretenden hacer un análisis sobre el cuerpo y como varía su representación en el mundo contemporáneo, desde una amplia visión heterogénea y multidisciplinar.
La reflexión de Gaspar Belmonte gira en torno a la creación y revisión de los recuerdos. Propone que los recuerdos se basan en la persistencia de las sensaciones y que el cuerpo se nos presenta como un activador de la memoria. Laura Boj se enfrenta al reto de hablar de uno mismo y de la construcción del yo colectivo, de aquí que abogue por reconocernos múltiples y dependientes del “otro”. Paz Brozas Polo nos habla del espacio común entre el cuerpo y la danza. Nos introduce en la relación entre la danza y las artes plásticas, describe términos, analiza nuevos espacios, y nuevos procedimientos de las derivaciones artísticas de la investigación coreográfica. Amelia Campos recrea la vídeo performance Insignias en la que el cuerpo y sus heridas construyen un mapa de su experiencia vital. José Fulgencio Cánovas nos retrata un diálogo íntimo y apasionado sobre el deseo carnal, la fragilidad de la materia y la muerte, a través de un uso narrativo híbrido, que bascula entre la prosa y el ensayo subjetivo. La poesía y la pintura son utilizadas por Marta Cánovas para abrir el cuerpo y diseccionarlo a modo de autopsia analítica de lo vital. Eugenia García propone una revisión de diferentes aproximaciones al concepto de cuerpo desde la transversalidad definiendo metodologías posibles para un abordaje complejo. El universo sonoro del cuerpo es tratado por Bernabé Gómez haciendo un recorrido por las diferentes aproximaciones que existen en la actualidad. Desde la concepción del cuerpo como instrumento, hasta la relación que establece con el mundo sonoro que le rodea. Javier Moreno explora internet para analizar como se construye una nueva visión del cuerpo adolescente y como se dibuja su sexualidad en la red. Mª Luisa Pérez nos habla de la capacidad expresiva de las manos. Mario Rodríguez presenta la gestación de su obra Ritual a modo de soliloquio visceral. El arte de acción es tratado por Nelo Vilar para hacer un análisis crítico de como el cuerpo ha dejado de ser uno de los objetos preferidos por un arte que pretendía transformar la realidad. Propone formas alternativas de creación y la conquista de nuevos espacios para trabajar consecuentemente con el cuerpo dentro de la performance.
La contemporaneidad está definida por una serie de características propias que configuran una nueva concepción del cuerpo, y en consecuencia nuevas formas de verlo, entenderlo e imaginarlo, configurando inevitablemente diferentes formas de representarlo.
Para finalizar, aprovechamos este prólogo para agradecer a todas las personas y al Museo de la Universidad de Alicante su esfuerzo y apoyo en la consecución de este libro.

Eugenia García Sottile
Bernabé Gómez Moreno



Indice




Link al Libro en PDF: El Cuerpo Creado

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