Redactando: De espeleología por la memoria.


Tema: "En los pantanos de la memoria", del Album:"Esto es Prin 'Lalá" de "Prin 'Lalá", 2007



Artículo para üala octubre


Entre Cordilleras comenzamos un viaje espeleológico por los lienzos de Paisaje Memoria. En esta primera parte de la exposición, la mente de Dolores Balsalobre nos atrapa con manchas negras diluidas sobre blanco. Traducciones formales de un recuerdo, representadas tal cual. Sin mas detalle que la misma presencia difusa de lo recordado.
Borrones que van adquiriendo vida al mirarlos y nos van trasladando a un lugar sin tiempo. Un lugar enorme donde nos sentimos pequeños e insignificantes, y a la vez llenos de esperanza; quizás por la luz y la posibilidad que crea el lienzo en blanco.


Cordilleras



Una vez mansos y atrapados en el lenguaje que la autora ha elegido, vemos Pulsiones. Obras que se alejan totalmente de cualquier referencia objetual al intentar plasmar el tiempo y sonido del pulso, basándose en la representación simbólica de las ondas sonoras. Gestos vigorosos apareciendo tras un enérgico amarillo que contrastan con la primera sensación de calma y los Paisajes más grisáceos del tercer grupo de imágenes. Paisajes que nos arrastran hacia el cuarto y último grupo de obras.


Pulsiones



Bahia de Ha Long, es un espacio inexistente. Un lugar flotante creado a partir de recuerdos grabados en algún lugar de la memoria de Balsalobre tiempo atrás, que acaban germinando en el espacio limpio del cuadro. Imágenes casi oníricas, que nos llevan al final de esta expedición a través de formas hijas de la cara oculta tras los limites creados entre Mallevich y Duchamp.

Bahia de Ha Long

Donde figuración y abstracción se diluyen para hablarnos desde las profundidades del ser. Y quizás aquí en la unión de opuestos, como decía la psicóloga jungiana Aniela Jafé, esté la esperanza de llenar el “vacío metafísico” que nos dejaron los lenguajes pictóricos en la primera mitad del siglo pasado.

“Paisaje Memoria” hasta el 25 de octubre del 2009 en la Sala Municipal de Exposiciones Lonja del Pescado de Alicante.
Horario: de martes a viernes, de 10 a 14 h. y de 16 a 21 h. Sábado, de 10 a 14 h. y de 18 a 21 h. Domingo, de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

Entradas populares de este blog

Routines of Second Sex

Redactando: ¿Por dónde queremos pasar?