Redactando: Uno es más de uno.


Tema: "Kids Will Be Skeletons", del Album:"Happy Songs for Happy People " de "Mogwai", 2003

Artículo para üala de Septiembre:

Fotos del artículo, realizadas en la exposición por: Iván Vázquez.

“Uno no es uno; uno esta roto” dice Agustín García Calvo para hablarnos de la identidad plural dentro del psicoanálisis. Para expresar que uno mismo es uno, y otros. Nos cuenta que en las tragedias griegas y en las obras Shekasperianas esto está muy bien retratado. Que estos dramas nos ayudan a romper nuestra identidad única y buscar nuestra identidad múltiple. Completándonos, comparándonos o reflejándonos en “el otro”, en otras miradas.


Así se muestra Gabino Diego en “Las mujeres y los niños primero”. Exposición que nos presenta una colección de estupendas fotografías que el actor ha ido recopilando de un modo totalmente subjetivo y personal. Consiguiendo agrupar a fotógrafos como Robert Freeman, Keta Vieitez, Joan Fontcuberta, Isabel Muñoz o Ana Muller, en noventa fotografías que abarcan desde los años 30 hasta la actualidad.


Partiendo del retrato de uno de los personajes del interprete, la exposición nos habla de historias de la infancia, de secretos y descubrimientos. De inocencia y de juegos. Vemos también a niños que maduran antes de tiempo y sin quererlo. A mujeres que se descubren, se pervierten y crecen. Que encuentran su sensualidad, muestran y disfrutan su exuberancia. Hallan su complemento y se unen a él. Hombres que siguen siendo niños y necesitan de una feminidad externa, una figura maternal que les complete...


Siendo el coleccionista un actor y por ésto acostumbrado a ser “otro”, quizás sin pretenderlo se nos muestra quitándose la mascara. Mostrándonos parte de sí, parte de lo que podría ser su “alma femenina” y su “alma infante”. Utilizando miradas plurales y ajenas. Desde las que nosotros mismos podemos descubrirnos y conocernos. Vernos reflejados encontrando parte de nuestros recuerdos o anhelos, parte de nuestras identidades perdidas o aun sin reconocer. O colocándonos en el lado opuesto a ellas.


“Las mujeres y los niños... primero”,

hasta el día 13 de Septiembre ,en el Centro Cultural Bancaja, en Rambla de Mendez Nuñez, 4 de Alicante. Telf. 965 20 06 33.
Horario: De lunes a sábado de 10 a 14 h. y de 19 a 23 h. Domingos y festivos de 19 a 23 h.

Entradas populares de este blog

Routines of Second Sex

Redactando: ¿Por dónde queremos pasar?